lunes, 20 de julio de 2020
FIN DEL MODULO 3
LECCIONES QUE NOS DEJO EL SIGLO XX
Las 21 lecciones para este siglo tienen como audiencia objetiva el público global, buscando influenciar nuestros valores, nuestras decisiones y comportamientos personales. Cada una de estas 21 lecciones no concluye en respuestas simples. Las lecciones las presenta el autor clasificadas en cinco grandes categorías: i El desafío tecnológico, (ii) el desafío político, (iii) desesperación y esperanza, y (v) verdad y resistencia.
- Decepción: El final de la historia se ha pospuesto. Analiza en este punto Harari que -cuando parecía al final del siglo XX que las batallas ideológicas entre el liberalismo, el fascismo y el comunismo, daban triunfo victorioso al liberalismo con el capitalismo de libre mercado, la política democrática y derechos humanos- nos enfrentamos a un rumbo inesperado en donde muchos comienzan a perder la fe en el liberalismo que había dominado la política global y, por en ende, este no tiene un futuro claro.
- Trabajo: Cuando te hagas mayor, puede que no tengas empleo. Aunque es sabido que la inteligencia artificial (IA) transformará el mundo laboral y podrá crear nuevos empleos humanos, debido a la fusión de la biotecnología y la tecnología de la información, miles de seres humanos no encontrarán un lugar en el mercado laboral y, con esto, la humanidad enfrentará algo peor que la explotación, la irrelevancia, una nueva “clase inútil”.
- Libertad: Los macrodatos están observándote. En esta lección, Harari profundiza en la relación de dependencia cada vez más estrecha a la IA para la toma de decisiones y cómo los humanos estamos transfiriendo la autoridad de nuestras decisiones a los algoritmos, abriendo con esto las puertas a dictaduras digitales. Con esto sugiere que tanto los mercados libres como las elecciones democráticas podrían tener menor sentido.
- Igualdad: Quienes poseen los datos, poseen el futuro. Harari analiza la importancia de regular la propiedad de los datos para evitar que el poder y la riqueza de la humanidad caigan en manos de una pequeña élite quien no solo podría conocer los secretos más íntimos de nuestras vidas y manipularnos, sino que podrían usar este conocimiento para crear incluso nuevas formas de vida no orgánicas.
- Comunidad: Los humanos tenemos cuerpo.
- Civilización: Solo existe una civilización en el mundo.
- Nacionalismo: Los problemas globales necesitan respuestas globales. Problemas como la disrupción tecnológica, el colapso ecológico y una guerra nuclear solamente pueden resolverse globalmente,
- Religión: Dios sirve ahora a la nación. Harari describe cómo las religiones tradicionales han tenido un papel importante para resolver tres tipos de problemas: (i) problemas técnicos; (ii) problemas políticos; y (iii) problemas de identidad.
- Inmigración: Algunas culturas podrían ser mejores que otras. Para el autor, la inmigración es un pacto con tres condiciones: (i) el país anfitrión permite la entrada a su territorio; (ii) a cambio los inmigrantes deben abandonar los valores y normas de su país de origen, para adaptarse a los del país anfitrión, es decir al inmigrar, existe la obligación de buscar integrarse en la cultura local; y (iii) los inmigrantes hacen un esfuerzo y logran asimilarse hasta cierto punto y “ellos” se convierten en “nosotros”. Con esto, entonces, se pasa del clasismo al “culturismo”.
- Terrorismo: No nos asustemos. Harari explica que la percepción actual de peligro, ansiedad y miedo que experimentamos no solamente es debido al terrorismo y, por esta razón, tal vez es que el terrorismo quizás está sobredimensionado.
- Guerra: Jamás subestimemos la estupidez humana.
- Humildad: No somos el centro del mundo.
- Dios: No tomes el nombre de Dios en vano. Está demostrado que no es necesario invocar el nombre de Dios o visitar templos para llevar una vida moral y en armonía.
- Laicismo: Acepta tu sombra. “Yo personalmente confiaría más en quienes admitan su ignorancia que en los que proclaman su infalibilidad”.
- Ignorancia: Sabes menos de lo que crees.
- Justicia: Nuestro sentido de la justifica podría estar anticuado.
- Posverdad: Algunas noticias falsas duran para siempre.
- Ciencia ficción: El futuro no es lo que vemos en las películas. ¿Existe una frontera entre la realidad y la ficción?
- Educación: El cambio es la única constante. Lo último que un profesor debería dar a sus estudiantes es más información. Debería concentrarse en dar herramientas para encontrar lo que es y lo que no es importante; y de combinar la abundante información en procesar para crear una imagen general del mundo.
- Significado: La vida no es un relato.
- Meditación. Simplemente observemos. “Durante unos cuantos años o décadas más, aún tendremos la posibilidad de elegir. Si hacemos el esfuerzo, todavía podemos investigar quiénes somos. Pero si queremos aprovechar de verdad esta oportunidad, será mejor que lo hagamos ahora”.
miércoles, 15 de julio de 2020
PERESTROIKA
- Política reformista que se llevó a cabo en la Unión Soviética tras la llegada al poder (1985) de Mijaíl Gorbachov, caracterizada por una apertura hacia los países del bloque occidental, cierta liberalización del sistema económico y transparencia informativa.
QUE ES LA PERESTROIKA
Perestroika
Perestroika (en ruso перестройка, reestructuración) fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Este proceso, acompañado también de una cierta democratización de la vida política, trajo varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS.
Índice
[ocultar]Historia del proceso
Origen y características de la reforma
Cuando en 1985 el reformista Mijaíl Gorbachov se convirtió en el máximo dirigente soviético, esta política ya estaba diseñada, pero fue en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de abril de 1985, cuando decidió ponerla en práctica de inmediato para sacar al país de la grave crisis económica e impulsar el desarrollo, pues estaba sumido en la corrupción y el atraso.
En una sección plenaria de junio de 1987 del Comité Central del PCUS, Gorbachov presentó las bases políticas de la reforma económica que sería conocida como perestroika y que intentaba mantener la existencia de la URSS.
Su objetivo era convertir el sistema de gestión centralizada en un sistema más descentralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una cierta autonomía local, y desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados. También se pretendía luchar contra la corrupción, con la reducción del alcoholismo y el absentismo laboral; de hecho en la primera fase de la perestroika se tomaron abundantes medidas morales para reducir el alcoholismo, logrando que en 1986 el consumo se redujera en un 36%.
La perestroika impulsó también la liberalización económica, permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentando la empresa privada y las sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras, impulsando así la inversión. Aganbegyan, el primer consejero económico de Gorbachov, afirmó que en un 40% de la industria se había producido una disminución de la producción y que, además, existía una degradación de la agricultura. Por ello, propuso reformas para dar más autonomía a la empresa, mejorar el rendimiento del trabajador y la calidad de los productos. Las alternativas económicas de otros países socialistas se ignoraron y las medidas que se adoptaron no se discutieron previamente, permitiendo la entrada de capital extranjero y acercándose cada vez más al capitalismo. Así, poco a poco se fueron introduciendo actividades económicas privadas, mediante la paulatina introducción de contratos individuales en fábricas y haciendas colectivas. Se llevaron a cabo medidas, como la venta de un gran número de empresas estatales, reformas de la moneda y un nuevo sistema bancario. Todo esto permitió que a principios de 1990, la URSS hubiese alcanzado ya el nivel de desarrollo económico mundial.
Consecuencias políticas
En política exterior, Gorbachov tendía a la negociación de la reducción de armamento y a la pacificación de las relaciones internacionales, retirando las tropas soviéticas en Afganistán y recibiendo en Moscú al presidente estadounidense Ronald Reagan.
Tras ser elegido presidente del Soviet Supremo, Gorbachov aceleró el programa de reformas políticas. Fue elegido jefe del Estado (1989) y primer presidente de la Unión Soviética por el congreso (1990). Se redujo el interés de la URSS por los países socialistas del Tercer Mundo, y se inició una predilección por los países occidentales y por la democracia a la que costó mucho adaptarse. Los derechos humanos se reconocieron en diciembre de 1988, acabando con los principios de Stalin y del marxismo estalinista que hasta entonces habían constituido la ideología del partido comunista.
La reforma, aplicada con mayor fuerza sobre todo a partir de 1987, alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia, la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversiones. Para ello se trató de hacer un mejor uso de los medios económicos de que se disponía. La reforma supuso el saneamiento de una burocracia ineficaz y con ello pretendía implicar más al conjunto de ciudadanos en la tarea de reconstruir su economía.
La perestroika iba complementada por la glásnost, una política de apertura hacia los medios de comunicación, con transparencia informativa, permitiendo la libertad de expresión y de opinión, al contrario que en la etapa anterior, caracterizada por la ejecución de los contrarios al sistema. De esta manera, por primera vez, el gobierno soviético permitía una cierta autocrítica y reconocía sus defectos, lo que contribuyó a resolverlos con mayor rapidez. Esto fue generando una confrontación política encabezada por las críticas de Boris Yeltsin, que fue apartado en 1987 a pesar de que contaba con el apoyo popular. En junio de 1988 se celebraron elecciones que a pesar de no ser democráticas no dieron al PCUS todos los puestos en el gobierno, sino que se formó una minoría de reformadores entre los que se encontraba Yeltsin. A finales de 1990 ya existía una verdadera división en el Congreso, con unos 18 grupos políticos, de los que el más importante era el comunista, seguido del conservador Soyuz.
El fin de la Perestroika
Hacia el final del mandato de Gorbachov, la perestroika empezó a recibir críticas tanto por los que pensaban que las reformas se aplicaban demasiado lento como por los comunistas que temían que éstas destruyeran el sistema socialista y llevaran a la decadencia del país.
El 18 de agosto de 1991 comenzó el intento de golpe de Estado llevado a cabo por los altos cargos del PCUS con el objetivo de boicotear un tratado que permitiría el autogobierno de las repúblicas de la URSS. El golpe fracasó debido a la pasividad de altos dirigentes militares y a la actitud del presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin. Muchas repúblicas federadas de Europa del Este declararon entonces su independencia, lo que llevó a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (la URSS) el 25 de diciembre de 1991, día en que Gorbachov renunció a su cargo. Yeltsin se convirtió en su sucesor, abandonando el comunismo y convirtiéndose en presidente de la recién fundada República Rusa.
GRITOS DE MUERTE
sábado, 11 de julio de 2020
lunes, 6 de julio de 2020
LECCIONES APRENDIDAS DEL SIGLO XX
el 31 de diciembre de 2000, teniendo como antecesor al siglo XIX y como sucesor al siglo XX. S e lo conoce como “el siglo de la vanguardización”, el “Siglo de las luces y las sombras” o simplemente el “Siglo vigésimo de la Era Común” (EC). El siglo XX fue un siglo determinante en la historia de la humanidad por diversas razones, entre las cuales figuran los enormes saltos en materia tecnológica, científica y médica, así como profundos cambios sociales y políticos que cambiaron el panorama internacional.
Se lo considera uno de los más violentos que nos ha tocado vivir como especie, un siglo trágico y esperanzador a la vez, del cual los historiadores destacan sus extremos de crueldad y progreso al mismo tiempoEl mundo a finales del siglo XIX
El siglo XIX culminó dejando al mundo en un panorama internacional muy centrado en el continente Europeo.
El orden mundial se regía por sus ambiciones imperiales, que habían fundado colonias en los diversos continentes del llamado Tercer mundo.
Las grandes potencias mundiales en ese entonces eran: el Imperio Británico, a la cabeza de los demás imperios europeos (Alemán, Francés, Italiano, Holandés, Belga), el Imperio Ruso (la Rusia Zarista), la Dinastía Manchú en China y el Imperio Otomano.
Al finalizar el siglo XX, estos Estados serían poco más que datos en los libros de historia.
América Latina era entonces apenas un conjunto de naciones muy jóvenes, independientes desde hacía menos de 100 años, que luchaban por organizarse a sí mismas en medio de sus conflictos internos.
África se hallaba en su mayoría bajo dominio colonial europeo y los EEUU era un país en lento ascenso, luego de la Guerra Civil que vivió entre 1861 y 1865.
Revoluciones del siglo XX
El siglo XX fue pródigo en Revoluciones político-sociales, muchas de las cuales condujeron a Guerras Civiles y cambiaron para siempre el panorama local de las naciones.
Las más importantes fueron:
- Revolución Mexicana (1910-1921). Un prolongado conflicto que inició la Guerra Civil tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz (el Porfirato), y que involucró a las clases pobres campesinas del México poscolonial.
- Revolución Rusa (1917) o Revolución de Octubre. Una serie de sucesos que, enmarcados en las tensiones de la Primera Guerra Mundial, condujeron al derrocamiento violento de la monarquía rusa y la instauración del primer estado socialista del mundo: la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
- Revolución Cubana (1953-1959). Comenzó como una guerra de guerrillas en contra del régimen militar de Fulgencio Batista en la isla caribeña, y llevó al poder a los revolucionarios liderados por Fidel Castro, el “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros, quienes instauraron el primer régimen socialista de América Latina.
- Revolución cultural china (1966-1976). Liderada por Mao Zedong contra los altos cargos del partido comunista, a quienes acusó de traidores a la causa revolucionaria, al ser partidarios de una economía de mercado. Esta insurrección culminó con un golpe de Estado que devolvió el poder al status quo.
Las Guerras Mundiales
Se trata de dos grandes conflictos que involucraron a todas las potencias de la época, y tuvieron costos humanos y materiales devastadores, reconfigurando profundamente el panorama político de las naciones:
- Primera Guerra Mundial (1914-1918). Enfrentó a dos bloques imperiales opuestos: el Imperio Británico, Francia, el Imperio Ruso, Italia, los Estados Unidos, Bélgica, Japón, Grecia, Rumanía, Portugal y Serbia (entre otros), contra la llamada Triple Alianza del Imperio Austrohúngaro, el Imperio Alemán, el Imperio Otomano y sus aliados. En esta guerra perdió la vida el 1% de la población mundial del momento (casi 16.000.000 de personas) y trajo como consecuencias el derrumbe de los imperios derrotados y la pérdida de sus territorios coloniales.
- Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El enfrentamiento bélico más destructivo del siglo, que enfrentó a las Potencias del Eje: la Alemania nazi, la Italia fascista y el Imperio del Japón, contra las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, China, la Unión Soviética y otros países allegados a ambos bandos, en una guerra de destrucción total. En el marco de ella se produjo el Holocausto judío y se arrojaron las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón. El saldo de muertos total asciende al 2.5% de la población mundial (entre 50 y 70.000.000 de víctimas).
- Genocidios del siglo XX
Durante el siglo XX se produjeron numerosos genocidios, motivados por cuestiones políticas, religiosas o étnicas, entre los cuales destacan:
- Genocidio armenio (1915-1923). Perpetrado por las fuerzas turcas que aún hoy en día lo niegan, habría costado la vida a millones de armenios mediante la deportación forzosa y exterminio selectivo.
- El Holocausto judío (1939-1945). Llevado a cabo por las fuerzas de la Alemania nazi en contra del pueblo judío (y de otros pueblos considerados inferiores), a quienes sometió a modos de vida indigna, labores forzadas y sistemas de exterminio sistemático en campos de concentración a lo largo de Europa del este.
- La Guerra Civil Española (1936-1939). En que se enfrentaron las fuerzas conservadoras y las republicanas, luego de que los militares comandados por Francisco Franco dieran un golpe de Estado. Estos últimos vencieron, tras masacrar y perseguir a cualquier tipo de militancia de izquierda, instaurando así la dictadura conocida como el Franquismo.
- Genocidio Camboyano (1975-1979). Ocurrido en Camboya a partir del momento en que las guerrillas maoístas de Pol Pot se hicieron a la fuerza con el poder e implementaron una política de despoblamiento de las ciudades y trabajos esclavos en condiciones de muerte a sus propios compatriotas.
- Genocidio de Ruanda (1994). En el que un porcentaje de la población (de la etnia hutu) que estaba en el poder, intentó aniquilar por completo a los del otro sector (la etnia tutsi), matando a un 75% de su población.
La Guerra Fría
Al término de la Segunda Guerra Mundial, las potencias europeas quedaron tan devastadas que cedieron la dirección política y económica del mundo a dos nuevas potencias enfrentadas: los EEUU y la URSS.
Cada una impulsó entre los demás países del mundo su modelo político-económico: el capitalismo y el socialismo respectivamente, dando lugar a muchos conflictos, entre los que destacan:
- La guerra de Corea (1950-1953). En la que se enfrentaron la República de Corea (Corea del Sur) apoyada por los EEUU, y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), apoyada por la URSS y China.
- La crisis de los misiles cubanos (1962). Cuando la URSS intentó colocar ojivas nucleares en la Cuba revolucionaria y Estados Unidos estuvo a punto de invadir la isla para impedirlo.
- La guerra de Vietnam (1965-1975). Que enfrentó a los EEUU y Vietnam del Sur, contra Vietnam del Norte, con victoria de éste.
- La guerra indo-pakistaní (1971). Entre India y Pakistán, a propósito de la independencia de Bangladés. EEUU apoyó a Pakistán y la URSS a India.
Sigue en: Guerra Fría
Luchas sociales del siglo XX
El siglo XX fue escenario de numerosas luchas sociales que abrieron las puertas a cambios significativos y a una sociedad más igualitaria.
Este es el caso de las minorías negras (afroamericanas) en los EEUU, de los movimientos de liberación femenina, de la lucha por el reconocimiento de las comunidades homosexuales, y de la reivindicación del legado indígena en el caso de América Latina.
Adelantos tecnológicos del siglo XX
La ciencia y la tecnología crecieron en el siglo XX enormemente. Los principales hallazgos en esta materia son:
- La televisión y las telecomunicaciones. Que permitirían el surgimiento de la sociedad de masas.
- Los antibióticos y la ingeniería genética. Dos expresiones del enorme conocimiento médico puesto a disposición del ser humano a principios y finales del siglo XX respectivamente. Esto alargó la expectativa de vida humana enormemente.
- La energía atómica. Cuya primera expresión fue el genocidio perpetrado por EEUU en Hiroshima y Nagasaki, arrojando bombas atómicas a las ciudades, y luego el surgimiento de las centrales nucleares.
- La informática. Cuyo avance fue tan vertiginoso que en menos de la mitad del siglo pasó de grandes calculadores voluminosos a computadores personales, la Internet y teléfonos inteligentes.
Viaje a la luna
El hombre llegó al espacio y a la luna por primera vez en el siglo XX, fruto de los esfuerzos (competitivos) de la URSS y los EEUU, respectivamente.
El primer cosmonauta en el espacio fue el soviético Yuri Gagarin en 1961, mientras el primer hombre en la luna fue Neil Armstrong en 1969.
Arte y cultura del siglo XX
El arte y la cultura cambiaron enormemente en el siglo XX, dando lugar a expresiones que reflejaran el desamparo y el miedo de un siglo tan violento.
Por otro lado, también aparecieron posibilidades expresivas inéditas que traían consigo los nuevos materiales y las nuevas tecnologías descubiertas: videoarte, pop-art, arte conceptual, y otros.
Globalización
El siglo XX culminó con las tensiones propias de la globalización: la interconexión gracias a las nuevas tecnologías (Internet) de todo el globo en una red de economía, finanzas e incluso cultura internacional.
Se dio paso así a un nuevo mundo en el que la idea de las naciones, tan importante en el siglo XX, se verá sometida a cuestionamientos en favor de lo global.
Más en: Globalización
Referencias:
- “Siglo XX” en us.es.
- “Siglo XX” en Wikipedia.
- “El estado del mundo durante el siglo XX” por Ramón Fernández, en Rebelión.org.
- “Las 20 imágenes del siglo XX” en Ciudad Futura.
- “Arte y cultura en el siglo XX” en Kairos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado de España.
- “20th-Century international relations” en The Enciclopaedia Britannica.
- “The 20th Century
"Siglo XX". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/siglo-xx/#ixzz6RSb8ngul